El ejemplo de ADN recombinante que se produce en la naturaleza, es la transferencia de plasmidos desde una bacteria a otra.Los plásmidos suelen contener uno o dos genes que les confieren resistencia a antibióticos y permiten seleccionar clones recombinantes. Los plasmidos tienen la capacidad de transferir genes desde un organismo a otro, (usualmente lo podemos ver en bacterias) y típicamente contienen un marcador genético confiriendo un fenotipo el cual puede ser seleccionado a favor o en contra.
En la actualidad la insulina que se emplea para uso
terapéutico es la sintética DNA recombinante similar a
la humana.
Posteriormente con el uso de la ingeniería genética ha sido posible sintetizar insulina humana, dando lugar a la insulina semisintética (obtenida a partir de insulina porcina por sustitución en la cadena B del aminoácido alanina por treonina) y a la insulina biosintética (obtenida por biotecnología con ADN recombinante de origen bacteriano o de levadura).
Bibliografía:
Mayo Trujillo, ADN recombinante: Ejemplo de uso de la insulina 2015 https://www.academia.edu/10823987/ADN_Recombinante_Ejemplo_de_uso_de_la_insulina
Insulinotheraphy, Andres Kuzmanic, Rev Med Chile 2009
Manuel E. Sintesis de analogos a la insulina, Scielo Rev Cubana
Cultek S.L.U. Tecnica del ADN recombinante
No hay comentarios:
Publicar un comentario