La diabetes de aparición madura en los jóvenes (MODY ).
Una forma autosómica dominante de la diabetes mellitus de aparición temprana, se caracteriza por la secreción defectuosa de insulina. Esto permite una predicción más precisa de los requisitos de la enfermedad y tratamiento. De manera que ha facilitado una mayor comprensión de los genes y las vías que son cruciales para la función de las células beta normal. Cinco de los seis genes MODY, TCF1 (codificación HNF-1 alfa), TCF2 (que codifica HNF-1 beta) HNF4A, el factor promotor de insulina (IPF), y NeuroD1, son factores de transcripción que actúan en una compleja red de regulación de genes. Se sabe que el principal gen que se expresa en la diabetes mellitus es el HNF4A, está ubicado en el cromosoma 20.
Varios genes han demostrado ser regulado por los factores de transcripción MODY en una manera específica de las células beta. Esto incluye la coregulación de HNF-1 alfa y HNF-4alpha uno por el otro. Se desconoce el mecanismo exacto de cómo las mutaciones en estos factores de transcripción dan como resultado la diabetes en los seres humanos.
Las mutaciones en el HNF1β, el factor promotor de insulina (IPF) 1 y genes NeuroD, se han descrito como causas de MODY, mutaciones raras en el factor de transcripción de peroxisoma activado por proliferativa γ receptor (PPARG) se han descrito como una causa de la diabetes asociada a la resistencia grave a la insulina.
Bibliografía:
ELSEIVER, Advances in Molecular and Cellular Endocrinology, Volume 5, 2006, Pages 1–14
New Transcription Factors and their Role in Diabetes and its TherapyChapter 1 Transcription factor genes in type 2 diabetes extraido de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1569256606050010
Mitchell SM, Frayling TM. The role of transcription factors in maturity-onset diabetes of the young. Mol Genet Metab. 2002 Sep-Oct;77(1-2):35-43. extraido de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12359128
No hay comentarios:
Publicar un comentario