Un nuevo tipo de ARN hasta ahora desconocido, el ARN largo no codificante, está relacionado con la forma más común de la diabetes, la de tipo 2, permitidonos identificar nuevos genes específicos de células beta y su relación con la diabetes común.
El ARN largo no codificante es una molécula que no se traduce a proteína, como sí lo hacen la mayoría de genes, y se puede encontrar en distintas partes de la célula. Este tipo de ARN, aproximadamente la mitad de sus genes relacionados son específicos de las células pancreáticas y, al menos uno de ellos, regula la expresión de un gen íntimamente relacionado con la diabetes, el denominado GLIS3.
Pero otra investigación reciente reveló que una proteína llamada TXNIP controla la capacidad de las células beta de producir insulina, la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre. Confirmamos que TXNIP impulsa la muerte de las células beta en la diabetes tipo 1 y tipo 2.
La expresión excesiva del gen TXNIP se ha convertido en una de las fuerzas más destructivas de la diabetes, ya que desata oleadas de moléculas altamente reactivas de radicales libres, que llevan las células beta a la auto-destrucción. Las células beta del páncreas son especialmente susceptibles al estrés oxidativo y más probabilidades de sufrir la muerte celular programada en respuesta a la misma.
Referencias:
MedicalPress, TXNIPX | La proteína que acelera la diabetes, Agosto del 2013, extraído de: http://www.medicalpress.es/txnipx-la-proteina-que-acelera-la-diabetes-en-dos-formas/
Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, Vinculan un nuevo tipo de ARN con la diabetes tipo 2, 2013, Cell Metabolism (2012); doi: 10.1016/j.cmet.2012.08.010 extraído de: http://www.faba.org.ar/pInfoBionoticias_03_2013_Detalle.asp?subpagina=nota2
No hay comentarios:
Publicar un comentario